Como ya sabéis, pertenecemos a la comunidad Handbox. Una comunidad de Craftlovers y amantes del DIY.
Periódicamente, a los pertenecientes a la comunidad, nos ofrecen participar en retos en los que demostrar nuestras habilidades como crafters y este año lo hemos comenzado con el Desafío Opitec. -Un desafío a lo grande-
Este desafío tiene dos partes, la primera de ellas en la que tenías que hacer una foto divertida en la que el catálogo fuera el protagonista.
Y aquí tenéis a servidora haciendo la «mongui» por la calle (que me encanta).
Esta no es la única foto con la que participamos, pero porque veáis una muestra 😉
Pero vamos a lo importante. El segundo reto consiste en reutilizar el catálogo en un proyecto DIY. Un proyecto libre en el que dejar volar la imaginación.
Jipi y yo empezamos a pensar en qué hacer… y después de darle miles de vueltas, decidimos hacer una lámpara origami con las páginas del Catálogo Opitec.
Sí, sí, una lámpara, ya que nos decidíamos a participar en el reto, nos tirábamos a la piscina de cabeza. Nuestra primera lámpara, ni idea de cómo hacerla, y buscando ideas para ver como hacerlo, nos quedamos con esta genial idea de Papelisimo que nos encantó. Y… manos a la obra!!!
Aquí tenéis el paso a paso de como la hemos realizado. ¿Os animáis a hacerla?
Materiales:
-Catálogo OPITEC (hemos necesitado algunas páginas más y para ellos un catálogo de Ikea nos ha venido genial)
-Cúter o tijeras
-Regla
-Portalámparas
-Bombilla
Pasos:
Lo primero que tenemos que hacer es cortar las páginas en cuadrados de 21 x 21 cm, aprovechando así la medida del ancho del catálogo.
Una vez tenemos cortadas las páginas en la medida que necesitamos, las doblamos como en el vídeo que tenéis aquí abajo (por cierto, que estrenamos canal de Youtube!!!)
Ahora vamos a empezar a crear las piezas que formarán nuestra lámpara. Para ello, tenemos que seguir doblando las piezas que hemos preparado antes como os muestro en este vídeo.
Qué tal se os da esto del origami? al principo cuesta un poco, pero cuando le pillas el «rollo» es algo más mecánico y muy fácil.
Ahora nos toca unir las piezas para ir dando fórma a lo que será el resultado final. Como véis nos hemos tirado a la piscina Jipi y yo con esto de los vídeos…
El hueco que nos queda debe ser un pentágono, eso nos indicará que vamos por el camino adecuado.
Para continuar, tenemos que seguir uniendo las piezas formando nuevos pentágonos para conseguir así que nos quede la forma redonda de nuestra lámpara.
Cuando nos quede por unir la última pieza, es el momento de colocar el cable con el portalámparas.
Momento delicado en el que tenemos que tener cuidado que no se nos desmorone todo lo que hemos hecho.
El resultado debe ser algo así:
La verdad que al principio nos costó un poco, pero tal y como os he dicho, al final le pillas el truco y queda super original.
Consejo: Si queremos hacerla más grande, al unir las piezas, debemos formar los huecos con forma de hexágono en lugar de pentágonos.
Otro consejo: ( y este de regalo) si véis que vuestras piezas se quedan frágiles al unirlas y se desmoronan, no vale deprimirse, le podéis poner algo de celo o pegamento para que os quede más seguro. Esto puede suceder si utilizáis un papel muy fino, seguro que con cartulina o un papel grueso no os encontraréis con este problema.
Como véis por ahora se va a quedar puesta en la habitación de costura, ya veremos si la cambiamos de sitio o si hacemos alguna más.
Qué os parece, nos merecemos ganar el reto??
Besacos a puñaos!!!
1 comentario en Cómo hacer una lámpara de papel origami.